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Foto: Adam Jang/Unsplash


Las relaciones se pierden por falta de contacto. Si no te preocupas por alguien no puedes exigir que esa persona muestre interés por ti. A eso hace referencia una de las palabras más populares entre los profesionales del Marketing Digital: el engagement.

El engagement se refiere al grado de compromiso, que una marca tiene con sus seguidores en los medios sociales; y se ve reflejado en el seguimiento e interacción de los usuarios con los contenidos que publica la marca. Para conocer este nivel de compromiso entre la empresa y el cliente, es clave medir las veces que el usuario visita tu página web o las interacciones a través de redes sociales.

En este sentido existen diversos medios que permiten llevar este control analizando los likes, comentarios y shares de redes como Facebook, Instagram y Twitter. Se pueden sacar datos reveladores sobre los gustos de los consumidores, con qué contenidos hay una respuesta más positiva y si existe un feedback entre los usuarios y el trabajo realizado. Todos estos datos a modo de estadísticas, resultaran de gran valor para el desarrollo del Plan Estratégico de Comunicación de una marca. A partir de entonces, si se hace una buena lectura de toda la información recolectada, será muchos más fácil establecer nuevas formas de conservar a su público y atraer un mayor nivel de engagement.

¿Cómo conseguir resultados de engagement? Entender la importancia de cuidar a los usuarios, te asegura la permanencia. En la actualidad, a través de los medios de comunicación las personas pueden tener acceso a todo tipo de información. La ventaja es que puedes comparar entre diferentes marcas y definir mejor a tu público; el inconveniente es que todas las marcas pueden hacerlo y ello complica mucho más la fidelización de los usuarios.

La fidelización de un usuario está cobrando una notable importancia en el actual mundo empresarial ya que resultará clave para el éxito de un negocio. Como cualquier otra relación, la base principal es saber escuchar y observar. Presta atención a los seguidores de tu marca, escucha sus opiniones y hazles saber que son importante para ti.

DALES CARIÑO PARA QUE TE QUIERAN
No solo hables, también debe escuchar, participar, medir, integrar, colaborar y ayudar. Como bien dice Inma Jimenez, “el Social Media como conjunto es una forma muy completa de conseguir visibilidad, clientes y fama, pero también necesita, a cambio, mucho tiempo, mucha paciencia, mucha constancia y mucho trabajo”.

Fomentar la interacción o engagement gracias a la creación de un vínculo emocional entre los contenidos que ofreces forma parte de la estrategia de marca. Si eres capaz de establecer una buena gestión en redes sociales, podrás crear un vínculo aún más fuerte con los usuarios.

Para mantener el compromiso, las marcas deben proporcionar contenidos valiéndose de las diferentes herramientas que le permiten la interacción con los usuarios. Varios ejemplos de estas herramientas son: 

  • Las redes sociales. Todos hablamos de redes sociales y, seguramente, muchos de nosotros ya estamos utilizándolas. Las redes sociales son una forma de interacción social donde personas, grupos o instituciones realizan intercambios dinámicos de información. Involucran a personas con los mismos intereses y se desarrollan tres escenarios de actuación: comunicación (intercambio de conocimiento), cooperación (compartir recursos y opiniones a modo de comentario) y comunidad (siguiendo cuentas e integrando grupos). Las marcas usan estas herramientas también, dado que les permiten informar, conversar, compartir fotos, vídeos y enlaces, encontrar amigos y fidelizar usuarios.

    En general, con respecto a las redes sociales se recomienda que se publique con regularidad contenidos interesantes y relevantes, acompañados con imágenes y vídeos de calidad porque si dejamos que pase el tiempo sin mantener el contacto con el público, este se olvidará de nosotros. Dado que el contenido visual premia, aquellas publicaciones que integran texto con formatos de contenido audiovisual son mejor recibidas por los usuarios, serán compartidas en cuantía y generará lo que se busca, un contenido viral.

  • Email marketing: Tal y como su nombre sugiere, el email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en enviar vía correo electrónico información que resulte de interés para clientes y potenciales clientes. Esta es una de las vías con mejores resultados en la fidelización de clientes y, a su vez, ayuda a generar tráfico en el sitio web. Los boletines electrónicos son una gran herramienta para mantener a los clientes informados sobre tus productos y servicios, así como de novedades, promociones…Participación en foros de discusión y comentarios como invitado.

  • Los blog: herramienta de colaboración que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la red. En este caso, lo tengo fácil, porque en "Matilda Crece" tenéis un claro ejemplo de lo que es un blog.

  • Foro de discusión: es un escenario donde puedes relacionarte con los usuarios, que da soporte a discusiones u opiniones online, permitiendo expresar ideas o comentario respecto a cualquier tema tratado. A demás, puedes usar este espacio para compartir enlaces de interés y así, invitar a comentar, visibilizar cualquier proyecto.



La autora de esta entrada es Nerea Marín Rodríguez, periodista enamorada de su profesión y amante del Marketing Digital. Movida por su pasión a la Comunicación, se ha envuelto en proyectos y ambientes multidisciplinares, en pocas palabras, ha escrito sobre temas variopintos. Una de sus aficiones es escuchar historias para hacerles eco, motivo por el que dio vida a su blog Matilda Crece.



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