Marina Montes

BLOG MULTITEMÁTICO
LECTURA. ESCRITURA. COMUNICACIÓN
...Y MÁS

LEO

ESCRITURA CREATIVA

SOCIAL MEDIA & INTERNET

...Y MÁS

Alex Colt la primera entrega de una nueva saga literaria para niños -y no tanto- que ya es un éxito entre los lectores gracias al estilo narrativo de su autor. ¿Listos para luchar contra los zarkianos?

Escribir una novela para niños es complicado. Los niños son lectores exigentes y si algo no les gusta, abandonan pronto. Pero escribir una novela para niños que atrape por igual a lectores adultos y a quienes se inician en la lectura es todo un reto. Y es el que ha superado con creces Juan Gómez-Jurado con su nueva novela. En esta ocasión se aleja de los thrillers, la tensión o la novela histórica a la que nos tenía acostumbrados. Ahora la intensidad baja un poco - no mucho, lo justo para que las nuevas generaciones comiencen a engancharse - y nos presenta el primer número de una saga que promete mucho.

En Alex Colt Cadete Espacial descubrimos una novela de ciencia ficción para niños. En ella el pequeño Alex, un huérfano al que los abusones no paran de incordiar, acabará en la nave espacial MADRE como alumno de una academia muy particular. Allí descubrirá que no estamos solos en el universo y que hay literalmente miles de razas a lo largo y ancho de las galaxias. Pronto conocerá a un nuevo grupo de amigos extraterrestres con los que comenzará a vivir aventuras de todo tipo en su nuevo hogar.

Lo primero que hay que destacar de este libro es el equilibrio entre aventura, humor, misterio y pequeños toques de moraleja que se escapan entre sus páginas. Valores como la amistad, la empatía o temas como el acoso escolar desfilan por las páginas con naturalidad, poniéndolos ante los ojos de los pequeños que aprenden rápidamente a distinguirlos. Todo ello hace que  sea uno de esos libros perfectos para que los niños se lancen a la aventura de leer en solitario. Cuenta con un lenguaje perfecto para los primeros lectores y no se hace infantil para los que son un poco más grandes. Todos estos ingredientes hacen que sea una novela divertida de leer y que los atrape rápidamente.

Gran parte del éxito de esta novela está en la prosa de Gómez-Jurado y en cómo lo ha enfocado hacia el público infantil. Estamos acostumbrados a que las historias para niños pequeños sean eso, para niños pequeños, y que hasta que no llegamos a una franja de literatura juvenil, no se abandona cierta condescenencia con el lector. En Alex Colt no ocurre esto. Los niños son niños, sí, pero el autor se dirige a ellos como adultos. Con un lenguaje que ellos entienden, con situaciones adaptadas a cierta edad, pero sin paternalismo ni benevolencia. Los niños lo detectan al leer. Y les encanta.

La comparación es inevitable, ¿estamos ante el nuevo Harry Potter? Aún es pronto para decirlo, pero viendo la reacción de los niños cuando leen el libro, no es difícil aventurar que puede llegar a marcar a toda una generación. O, al menos, convertirse en esa primera saga literaria que los enganche a la lectura. Ojalá lo consiga.

"Yo soy Bardurian y Bardurian soy yo"
Pero no es un libro que sólo vayan a disfrutar los niños. Además de esta mezcolanza que hace que los niños lo devoren, cuenta con innumerables referencias a películas, libros y series que van a disfrutar los adultos. Juan Gómez-Jurado ha logrado una comunión perfecta para que sea un libro que disfruten padres con hijos o adultos en solitario. Guiños a El señor de los anillos, Harry Potter, El juego de Ender, Star Wars,  el universo Marvel e incluso los Critters o Érase una vez la vida entre otras.Tal vez estén o nosotros los encontremos inconscientemente porque queremos verlos. Sea como sean, son todo un desfile de referencias que los adultos devorarán con gusto.

Los personajes están muy bien definidos y aunque en un primer momento parecen ser breves pinceladas, si ahondamos en ellos encontramos numerosas capas. Alex, imperfecto y pardillo al principio, comienza a transformarse en un líder cuando encuentra al grupo adecuado. Havee el mulkachiano es una suerte de peluche adorable con malas pulgas que se va a convertir en poco tiempo en la mascota/amigo favorito de todos los niños que lean la novela. Maia la antareana es una joven fuerte, decidida y luchadora. Toda una heroína que servirá de ejemplo a las niñas que se acerquen a esta space ópera.

Los claroscuros de los personajes adultos ayudan a darle un toque mucho más maduro a la historia, que seguramente se desarrollará en futuras entregas. Las luces y las sombras de Strogonar y Diviak o el enfrentamiento entre Bardurian y Churé en cuanto a cómo hay que dirigir la academia de la nave MADRE dejan entrever flecos de un universo narrativo mucho más profundo de lo que se aprecia en un primer momento.

Mención aparte merecen las ilustraciones de Fran Ferriz. Este libro no sería lo mismo sin ellas y es algo que se ha puesto de manifiesto durante su promoción. Los trazos de este dibujante han ayudado a aún más personalidad a los protagonistas. Las expresiones de los personajes, los pequeños detalles que pueblan las ilustraciones y el estilo del autor han ayudado a construir unos cimientos sólidos para que esta saga se asiente mucho más entre los jóvenes lectores. Ningún trazo está al azar y hacen que sea todo un deleite detenerse en estas páginas ilustradas. Sobre todo - y no digo por qué para no adelantar nada de la trama- la magnífica ilustración de las páginas 308-309. Los niños se maravillarán pero los adultos descubrirán pequeños detalles maravillosos.

Una de las fantásticas ilustraciones de Fran Ferriz que acompañan el relato de Alex Colt.

¿Pero es que no tiene nada malo? Sí: es muy corto. Bueno, para los niños tiene el tamaño justo. Pero los adultos nos quedamos con ganas de más. Porque las 352 páginas de la novela se devoran en un suspiro. No hay que olvidar que, al fin y al cabo, es una novela introductoria de todo el universo, por lo que la acción, aunque está presente, nos deja la miel en los labios.

Pero tiene arreglo. Juan Gómez-Jurado ya ha anunciado el lanzamiento de la segunda parte en el mes de septiembre. Y los que se hayan quedado con ganas de más podrán hacer más llevadera la espera jugando al juego de mesa que se lanza el 22 de mayo. Y además, en El Cuartito de los Roles hemos preparado una partida de rol con el sistema Fate Acelerado inspirada en los personajes de esta novela. ¡Cadetes, paciencia, quedan pocos ciclos!

Autor:Juan Gomez Jurado. Ilustraciones de Fran Férriz
Edición: Destino
Páginas: 352 p.
Precio: 13,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes