Marina Montes

COMUNICACIÓN
LECTURAS, ESCRITURA CREATIVA
...Y MÁS

ESCRITURA

Escritura creativa y artículos periodísticos

LIBROS Y RESEÑAS

Lecturas, reseñas y entrevistas a autores

SOCIAL MEDIA & INTERNET

Entradas sobre social media, internet y comunicación. Antigua Chicadospuntocero

...Y MÁS

Rincón de la entropía
Harry Potter fue una saga que marcó a varias generaciones. En ese momento en el que los niños dejaban de lado los libros traidos por los ordenadores y una nueva generación de consolas con gráficos alucinantes, J.K. Rowling consiguió casi lo imposible: que los niños se sentarán en un rincón a leer horas y horas.

La magia, los personajes, el universo oculto a los ojos de los muggles en pleno Londres nos cautivó de manera arrolladora. Los hay que lo leyeron casi a la par que los protagonistas y otros, como es mi caso, que éramos un poco mayores. Sin embargo, todos sucumbimos ante las aventuras mágicas de Harry, Hermione y Ron, y todos temimos y amamos a la vez al profesor Snape y nos asombrábamos con las ocurrencias de Hagrid.

Después llegaron las películas, el merchandising y todo un fenómeno que hoy en día, muchos años después, continúa. Harry Potter forma ya parte de nuestro imaginario colectivo. Por eso, una reseña al uso no tiene sentido. Sin embargo, el año pasado Salamandra nos sorprendió apuntándose a la reedición mundial de la primera de las novelas con una nueva versión ilustrada.

El mayor atractivo de esta nueva edición es su tamaño, mucho más grande de lo que estamos acostumbrados, y, por supuesto, las ilustraciones. Están realizadas en su mayoría en acuarela por el prestigioso artista británico Jim Kay, que se ha volcado al máximo en cuidar todos los detalles. A través de más de 100 ilustraciones, el artista nos sumerge de lleno en el mundo mágico de Harry Potter.

La librería Flourish & Blotts suministra desde hace años el material escolar a los alumnos de Hogwarts. (SALAMANDRA/JIM KAY)
Absolutamente todas las imágenes del libro son espectaculares, convirtiendo este libro en un auténtico objeto de coleccionista que disfrutarán los fans de la saga. La edición está muy trabajada la hace idónea tanto para niños como para adultos. El texto íntegro de la primera novela se reparte a lo largo de 256 páginas a dos columnas, con una letra grande y fácil de leer, muy acorde al estilo que sigue el resto del libro. Los detalles se han cuidado al máximo y ninguna de las páginas queda sin decoración, ya sea una pequeña gotita de tinta, una página oscurecida por el carboncillo o pequeños detalles que se agradecen.

Comienza la clase de pociones con el siniestro profesor Snape. (SALAMANDRA/JIM KAY)
Destaca igualmente el rediseño de todos los personajes que si bien conservan rasgos comunes a ilustraciones anteriores, aquí toman nuevos rostros. Fantasmas, profesores y alumnos llegan a estas pa´ginas con un aspecto nuevo gracias a la imaginación de Jim Kay. Para recrear este mundo, además de empaparse de las novelas y los detalles que todos conocemos de Harry Potter, se apoyó en todo tipo de recursos: desde un casting a niños para obtener los rasgos de los personajes hasta el uso de maquetas de plastilina y la inspiración de la banda sonora de El señor de los anillos que lo transportase hasta este mundo mágico.


En definitiva, un libro imprescindible para los amantes del universo mágico de Harry Potter. La idea de Bloomsbury, editorial que cuenta con los derechos de la saga, es publicar las siete novelas ilustradas, una cada año. Confiamos en que Salamandra siga el mismo proceso aquí en España para poder disfrutar de esta nueva versión ilustrada.

Autor: J.K. Rowling
Ilustraciones: Jim Kay
Edición: Salamandra
Páginas: 256 p.
Precio: 32€

2 comentarios:

  1. Es muy chulo! Tengo la saga preparada para leerla, a ver si puedo con uno de ellos al mes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútala! Es genial, tanto para chicos como para grandes ;)

      Eliminar

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes