Marina Montes

BLOG MULTITEMÁTICO
LECTURA. ESCRITURA. COMUNICACIÓN
...Y MÁS

LEO

ESCRITURA CREATIVA

SOCIAL MEDIA & INTERNET

...Y MÁS

Antes de ser un autor de conocido renombre en todo el mundo gracias a su Trilogía Victoriana, Felix J. Palma ya era un narrador con talento. Muestra de ello fueron los relatos escritos antes de su gran éxito editorial, pero también su primera novela, La hormiga que quiso ser astronauta. Desde el título hasta la narrativa, este libro logró cautivarme por completo gracias a una edición de Quorum que encontré hace años en la biblioteca pública. Años después, la editorial Alamut decidió apostar por una reedición de este libro que los lectores de Félix J. Palma deberían conocer. Por su desparpajo, por su narrativa y por todo el universo interior que logró sacar con esta obra.

La novela rezuma desparpajo y juventud a partes iguales, dando lugar a situaciones surrealistas, esperpénticas y llenas de humor que el lector devora con avidez y con placer. Al fin y al cabo, estamos asistiendo al paso doloroso y definitivo hacia la madurez, un momento que todos debemos superar y asumir con más o menos estoicidad.

El protagonista de la novela, despechado por el abandono de su pareja, decide recorrer todos los rincones en los que han estado para recuperar esas palabras que no se dijeron y que, según él, podrían llegar a arreglar la relación. Este es el punto de partida de una novela que nos lleva de la mano hasta ángeles caídos que pintan cuadros en el Parque de María Luisa, repartidores de pizzas conspirando y anguilas dopadas con Quimicefa entre otras muchas cosas. Un desternillante relato que culmina con una cruda realidad: hay que crecer y dejar atrás la comodida de la adolescencia donde todo era tal y como lo imaginábamos y donde la imaginación nos protegía del mundo real.

Esta obra supuso el gran salto de su autor desde el relato hasta la novela. En sus primeros años, Félix J. Palma ya había demostrado con creces su maestría en el género del relato y el cuento, dando lugar a obras soberbias. En esta, su primera novela, no vamos a encontrar una obra que pase a la historia de la literatura, pero sí una historia que nos hará reir, empatizar con el personaje en todas y cada una de las rocambolescas situaciones a las que se encuentra. La manera de plasmar la psicología de los personajes y su manera de andar por el mundo demuestra una gran maestría para crear grandes historias que consiguen quedarse en nuestra cabeza incluso años después.

En definitiva, una novela que conectará tanto con jóvenes como con adultos gracias a la frescura de su escritura y a la maestría con la que hilar fantasía y realidad en un relato convincente y lleno de genialidad.
Edición: Alamut
Páginas: 256 p.
Precio: 18€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes