Marina Montes

BLOG MULTITEMÁTICO
LECTURA. ESCRITURA. COMUNICACIÓN
...Y MÁS

LEO

ESCRITURA CREATIVA

SOCIAL MEDIA & INTERNET

...Y MÁS

como crear marca personal
En los últimos tiempos se habla mucho de crear una imagen, de destacar en la web y, sobre todo, de construir y mantener una marca personal. Y se oye mucho un nuevo palabrajo en inglés: personal branding. Pero, ¿es realmente importante? La respuesta es clara: sí.

Hoy en día las tornas han cambiado y el currículum tradicional, aunque sigue siendo necesario, cada vez es menos utilizado. Las empresas ya no se centran en ese pedazo de papel, sino que buscan en las redes sociales información sobre nosotros, cotillean a ver si tenemos un blog, un canal de Youtube, un perfil en Linkedin o una cuenta en Twitter. Por eso es importante para nosotros construir una marca personal que se base en la diferenciación y que nos ayude a potenciar aquellas cualidades que queramos resaltar.

Para esto no hay una receta única, aunque sí puedes ver algunos consejos en internet o hacer alguno de los cursos especializados sobre esta materia - atentos a Ediciones Crac, que en breve tendrá noticias interesantes -. Si quieres comenzar a trabajar en tu marca personal a continuación tienes algunas ideas por donde empezar. Aunque recuerda que esto es una carrera de fondo: no vale con abrir perfiles por doquier, hacer una web y dejarla morir. Hay que actualizar.

Busca tu valor añadido
En un sector determinado, quien más quien menos, todos saben hacer lo mismo. Así que no vale con que digas que sabes tres idiomas, porque probablemente hay alguien que hable cuatro. O que sabes manejar cierto programa porque hay mucha gente que lo usa diariamente en su trabajo. ¿Entonces? Busca el factor humano o el valor añadido que puedes dar en un proyecto determinado. ¿Qué te hace ser diferente del resto? Encuentra esa habilidad oculta y refléjala en tu trabajo.

Define tu marca, ¿cómo quieres que te vean?
Aunque es importante el valor añadido, y eso sólo puedes darlo desde tu punto humano, en este momento debes pensar en ti como una marca o empresa. Colores, diseño de tus perfiles sociales, de tu blog si decides abrir uno. Una vez que tengas el "envoltorio", añádele el contenido. Piensa bien cómo quieren que te vean los demás e intenta ser lo más fiel posible a esa idea. Habrás conseguido crear tu marca.

Véndete online y offline
Una vez que lo tengas todo, déjate ver. En redes sociales, en foros, en grupos de conversación... El mundo online te ofrece una ventaja estupenda: puedes estar en todas partes. La distancia ya no es un impedimento a la hora de ofrecer tus servicios ni de contactar con empresas. Pero no te olvides de las distancias cortas. Los congresos, las ponencias y los eventos de networking son fundamentales para ampliar tu red de contactos. ¡No lo descuides!

Ahora viene lo más difícil, mantener tu marca y conseguir posicionarla. ¿Me cuentas cómo ha sido tu experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes