Marina Montes

COMUNICACIÓN
LECTURAS, ESCRITURA CREATIVA
...Y MÁS

LEO

ESCRITURA CREATIVA

SOCIAL MEDIA & INTERNET

...Y MÁS

Hoy quiero hablaros de un libro que tengo en la lista de pendientes desde que salió. No he podido sentarme a leerlo y disfrutarlo como se merece y por eso, aviso: esto no es una reseña. Pero no quería dejar pasar la oportunidad recomendaros El viaje de la heroína porque creo que es uno de esos libros que merecen la pena. Más abajo os dejo enlace y detalles de cómo conseguirlo con regalo incluido. 

El viaje del héroe
Pero antes de hablar de El viaje de la heroína, dejadme ponerlo en contexto. Hasta ahora, cuando alguien hablaba de "el viaje del héroe", todos teníamos un resorte en la cabeza que nos había pensar en Joseph Campbell, en el monomito y toda la historia aquella de la caída y el auge del personaje la salida, la iniciación, las pruebas, el fracaso, el resurgir, el regreso y blablablabla. Básicamente esto:

De Heroesjourney.svg: Anonymous poster, in a thread, gave permission to use it. Re-drawn by User:Slashme *derivative work: Albertojuanse - Este archivo deriva de: Heroesjourney.svg, Dominio público, Enlace


Y en todos los ejemplos que se estudiaban, eran héroes. Y con esto me quiero referir al género de la palabra: héroes hombres. Y en cine de acción mucho más. Por fortuna, a lo largo de los tiempos -y más en las últimas décadas- los personajes femeninos de cine y televisión están teniendo un desarrollo mucho más complejo y ya no son meras comparsas del protagonista. Y aunque hace décadas que ya contábamos con heroínas en las películas de acción, esa ahora cuando realmente se les está dando crédito y analizando su papel en las historias y, lo que es más importante: visibilizándolo, bien a través de nuevas historias (Capitana Marvel, Mad Max Fury Road), recontando antiguas (los clásicos personajes femeninos de los cuentos Disney a través de las nuevas versiones live action. Otro día podemos abrir un debate sobre si es suficiente la adaptación o no, pero no podemos negar que algo de avance hay).

Las chicas son guerreras
Por todo esto, creo que El viaje de la heroína es un libro que debemos leer para descubrir esta evolución de los personajes femeninos a lo largo de la historia del cine y la televisión y analizar con sentido crítico hacia dónde vamos. Este es el primer libro de la editorial Readuck, una nueva casa literaria que os recomiendo muy fervientemente ya que sus líneas editoriales son más que prometedoras. Como ellos mismos se presentan, son:
(...) una editorial especializada en la publicación de libros de divulgación audiovisual, juegos de rol, narrativas interactivas o expansivas y ficciones transmediáticas. Asimismo damos gran relevancia a la ilustración como componente fundamental de nuestras obras, tratando de impulsar tanto a figuras prometedoras como a dibujantes profesionales.

Os recomiendo además que la sigáis en redes sociales porque ahora mismo están en pleno lanzamiento de nuevas líneas y colecciones y son realmente interesantes. Y hablando de redes sociales, no os perdáis la polémica que hubo con Facebook y su bloqueo al considerar que vendían droga. Sí, gente, impensable que heroína se refiera a un héroe en femenino, ¿verdad?


Tras esta breve carta de presentación de la editorial, paso a hablaros de lo que quería contaros: su libro. El viaje de la heroína disecciona diez personajes femeninos de todas las épocas del cine y la televisión. Se centra en personajes de géneros de acción, fantasía o ciencia ficción que todos reconocemos hayamos visto o no sus obras: Wonder Woman, Buffy, Beatrix Kiddo, Katniss Everdeen, Imperator Furiosa, Ripley, Mononoke, Rey, Xena y Sarah Connor. Cada una de estas heroínas ha sido estudiada por una experta en comunicación y género, coordinadas todas ellas por la profesora de la Facultad de Comunicación de la US, Irene Raya

En este volumen vas a encontrar una aproximación académica muy acertada a los personajes con una perspectiva de género que pone en relieve las características y la evolución de cada uno de los personajes. Que no te eche atrás eso de "aproximación académica" y "perspectiva de género" porque las autoras han condensado todo en unos artículos de una lectura amena que te hará querer conocer aún más sobre las heroínas analizadas. Y, además, acompañado de unas maravillosas ilustraciones realizads por ilustradoras profesionales (o las propias autoras, en algunos casos) que complementan de una manera perfecta el texto. Si queréis conocer más a fondo este proyecto, os recomiendo estas dos entrevistas: la del podcast Cinema Paradictos o esta de la Fundación Audiovidual de Andalucía.

¿Dónde comprarlo?
Y por último, pero no menos importante, ¿dónde conseguir El viaje de la heroína? Ya está en librerías, tanto físicas como online, pero si queréis conseguir un regalo extra, id directamente la  web de Readuck. Os llevaréis un set de 10 marcapáginas con las ilustraciones de los libros totalmente gratis con vuestra compra. Y ya os adelanto que vais a querer guardarlos porque son realmente maravillosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes