Marina Montes

COMUNICACIÓN
LECTURAS, ESCRITURA CREATIVA
...Y MÁS

LEO

ESCRITURA CREATIVA

SOCIAL MEDIA & INTERNET

...Y MÁS

Barcelona, años 60. Ana tiene clara su vocación: quiere trabajar en un periódico. Se adentrará en un mundo, hasta el momento, vetado a los hombres. Por suerte, la sociedad está cambiando poco a poco...
En La noche antes de Bea Cabezas viajamos de lleno al corazón de los años 60 en Barcelona. El país sigue viviendo dentro de una dictadura, pero comienzan a llegar nuevos aires a través de la cultura y la música. Los Beatles están a punto de aterrizar para dar un concierto mítico en La Monumental de Barcelona y las jóvenes que no van a la universidad tienen dos aspiraciones: o encontrar un buen marido o trabajar en pequeños oficios para ayudar en la economía familiar.

Así es la vida de Ana, una joven taquimecanógrafa que comienza a trabajar en El Diario de Barcelona, uno de los periódicos más prestigiosos del momento. La vida de las mujeres en la redacción se limita a mera herramienta: sirven café, transcriben textos y pasan a máquina las piezas que los periodistas les entregan. No hay más para ellas. Es en ese momento cuando Ana comienza a sentir una vocación relacionada con las letras: quiere ser testigo y contar, de igual a igual, como hacen sus compañeros.

A lo largo de las páginas de esta novela encontramos las ansias de realización personal de otras mujeres, como Ana, que viven atrapadas en un mundo hecho por y para los hombres. Son pequeñas luchas individuales que ayudaron a levantar el modesto movimiento feminista que quiere culminar con la igualdad laboral y social.

Destaca en el libro la inmersión en la época a través del comportamiento de los personajes. En especial, los femeninos son los que más destacan, encontrando todos los estereotipos de la época muy bien perfilados, con todo tipo de matices. Encontramos a Ana, la soñadora que lucha por su vocación, a Juana y María Luz, mujeres que han logrado destacar en un mundo de hombres, a Margarita, abnegada madre de familia que sólo desea lo mejor para sus hijas, Liz, la rebelde que en el fondo sólo añora un marido... todas ellas forman una amalgama de personajes que nos muestran pequeñas luchas personales con las que buscan salirse del guion firmemente impuesto.

La noche antes nos enseña, además, el día a día de la redacción en los años 60 y el despertar convulso de una sociedad que se rebela ante la norma. Es una novela coral donde asistimos al vaivén de las redacciones de la mano de personajes tan variopintos como el joven Eduardo, recién llegado y con nuevos puntos de vista o los veteranos periodistas que pueblan la redacción llena de humo de tabaco.

Y en medio de esas historias, hay momentos para el romance, aunque no es lo fundamental de la historia, que nos muestra, al fin y al cabo, la vida en los años 60 con todos sus claroscuros. Bea Cabezas ha sabido captar perfectamente la microhistoria escrita por las personas a pie de calle que son, realmente, las que conforman la sociedad y han moldeado el desarrollo de nuestra idiosincrasia.

Todo ello, dentro de un escenario lleno de tensión encubierta: manifestaciones y organizaciones estudiantiles clandestinas, la censura, los intereses políticos en la prensa y, como un soplo de aire fresco, Los Beatles y su mítico concierto en La Monumental de Barcelona. Un punto de inflexión entre la juventud que descubrió cómo unos melenudos daban

Bea Cabezas ha construido una historia que supone un homenaje a todas esas personas que luchaban por su vocación y por dar rienda suelta a sus ansias de libertad y realización personal en un mundo en el que no todos tenían las mismas oportunidades.


*Reseña publicada originalmente en Anika entre libros.

La noche antes
Autor: Bea Cabezas
Edición: Suma de Letras
Páginas: 304 p.
Precio: 16,90€ 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Marina!

    No conocía de nada este libro pero, en cuanto he leído la sinopsis, he dicho "Necesito leer este libro". Me encantan las historias que tratan de periodismo y más si introducen esa desigualdad de género tan marcada que ha existido hasta hace tan poco tiempo (y que sigue existiendo.

    Me ha recordado mucho a una serie que vi en las últimas Navidades "Good Girls Revolt", en la que también un grupo de mujeres lucha por pasar de ser apoyo de sus compañeros periodistas a ser redactoras.

    Estoy deseando leerlo

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra!
    Te lo recomiendo muchísimo si te interesa el tema del periodismo y la mujer. Qué casualidad que justo ayer estaba viendo el catálogo de series de Amazon y me llamó la atención la que me recomiendas, me la apunto para verla ya.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes