Marina Montes

BLOG PERSONAL: LITERATURA, REDES SOCIALES Y OTRAS COSAS

ESCRIBO

LIBROS

SOCIAL MEDIA & INTERNET

OTRAS COSAS

Cristian González es un joven poeta sevillano que presenta su primer poemario, Guía de viaje. En él, desgrana una ristra de sentimientos que nos hacen volar desde la pérdida y la ruptura hasta la excitación y el erotismo de los recuerdos. El lanzamiento oficial será el 27 de octubre con una presentación en FNAC Sevilla.

¿Qué va a encontrar el lector en esta guía de viaje? 
Es una pregunta complicada. Soy de los que piensa que la poesía no tiene un único significado o mensaje sino que dependiendo de lector y del momento en el que se esté leyendo un poema o una obra se percibe una cosa u otra. Guía de viaje pretende mostrar al lector las fases por las que una persona pasa ante una ruptura emocional, que puede ser con una pareja, un amigo, un familiar o un compañero de trabajo. Habla de las emociones y los sentimientos que vivimos cuando se rompe un vínculo con alguien. Y en relación a estas fases, lo que quiere transmitir es la “confusión” que a veces llegamos a vivir. A veces sentimos mucho odio por esa persona pero de repente nos llega la nostalgia y estamos triste, y dentro de esa tristeza llega el recuerdo de una noche memorable y nos excitamos. Este poemario es una guía por un caos emocional. Guía de viaje es sentir 24 horas.



¿Quién es “el chico de la chaqueta vaquera? 
El chico de la chaqueta vaquera es alguien que llevo dentro, suena muy folclórico pero es así. Esa parte de mí simboliza mis comienzos en el mundo de la poesía, sobre todo en mi blog personal. Al principio siempre nos da más miedo mostrarnos tal y como somos a los demás, y el chico de la chaqueta vaquera fue mi salvavidas. Cuando comencé y era inseguro él era quien se lanzaba a la piscina y decía y escribí lo que quería. Va a ser siempre parte de mí, pero no siempre estará ahí escribiendo. Las personas estamos en constante evolución y vamos cambiando. Él estará hasta que yo sea lo suficientemente valiente como para no necesitarlo. Quién sabe cuándo será eso. 

“En el cielo azul….” escribes “es hora de hacer de poeta”, ¿qué es un poeta? 
Hoy en día hay grandes discusiones sobre esta pregunta. Después de hacer mi TFG sobre la poesía contemporánea en internet he llegado a la conclusión de que no existe una definición única. Ahora bien, personalmente, creo que un poeta es aquella persona que se muestra al mundo de una forma sincera usando las palabras de una forma más estética.. Al poeta no le da miedo que los demás vean sus sentimientos. Es más importante la acción de escribir para compartir que la forma de transmisión. 

Dicen que siempre hay algo del creador en la obra creada. ¿Cuánto hay de Cris y cuánto del chico de la chaqueta vaquera en este poemario? 
Jajajaja, es como si fuéramos dos personas distintas y no dos partes de una. Pues diría que un 30%-70%. Esta obra la escribí hace más o menos un año cuando el chico de la chaqueta vaquera tenía más “peso” en mi poesía por lo que hay más de él que del Cris de ahora. Este poemario simboliza mis inicios y en ellos está él. Pero a fin de cuentas somos dos caras de la misma moneda, así que si se rasga la primera capa, si se lee pensando en mí se puede encontrar a Cris por ahí escondido. 

¿Cómo comienzas a escribir? 
Nunca sé cuándo voy a escribir. Hay días que me “obligo” a escribir y después de 20 minutos sentado frente al ordenador lo cierro de golpe cabreado sin haber escrito ni un verso. Y hay otros momentos que de repente me vuelvo loco y escribo 6 poemas de golpe. Lo que sí es verdad es que cuando escribo dejo reposar los poemas y a los días los retoco como un millón de veces jajaja. Aunque para mí es fundamental la música. Cuando escribo una “saga” o una “colección”de poemas o incluso un poemario lo hago con una única canción como banda sonora. 

¿Cómo fue el proceso de selección? 
Mira, es una pregunta muy curiosa. La primera selección fue muy divertida. Imprimí todos los poemas, que eran más de los que al final recoge el libro, y junto a una compañera en la facultad decidimos mezclarlos a boleo, sacando uno tras otro y colocándolo en las distintas partes del poemario, porque busca mostrar esa “confusión emocional” que he dicho antes. Pero después de darles más vueltas volví a recolocarlos, dejando algunos fuera e intentando que cada parte tuviera un sentimiento principal y pequeñas pinceladas de otros. 

¿Qué significa para ti escribir? ¿Tus poemas nacen de una rutina estricta de trabajo o de momentos de inspiración?
Escribir para mí es fundamental, es terapéutico. Me ayuda mucho en mi rutina para canalizar mis emociones. Es como ir al psicólogo pero es gratis. Querida, si algún poeta busca ponerle un horario de trabajo a la inspiración saldrá perdiendo y se frustrará. En mi caso, escribo muchas voces para desahogarme, pero esos poemas no son para enseñar son como ejercicios, para coger fluidez y relajarme. Cuando de verdad quiero escribir algo bueno o poemas que quiera mostrar paso por una especie de embarazo, durante varios días noto que voy a escribir, pero no sé cuándo llegará.

¿Resulta doloroso plasmar determinados poemas? ¿Algún ejemplo que haya costado o hayas tenido pudor/problemas a la hora de plasmarlo? 
Depende de muchas cosas. Por ejemplo, estoy terminado una segunda obra que para mí es mucho más personal por lo que me genera más inseguridad a la hora de pensar en publicarla. Pero es verdad que cuando publico algún poema erótico, donde sea, me siento más “avergonzado” y no tendría que ser así. Vivimos en una sociedad donde todo está erotizado pero a la vez censuramos cualquier forma de expresión sexual fuera de unos cánones que se dan por correctos cuando para nada es así. Hoy en día ya no me importa lo que piensa la gente, así que si tengo que publicar un poema erótico lo haré, y quien no quiera leerlo que no lo haga.

Las relaciones humanas y el erotismo son temas fundamentales dentro de este poemario, ¿es sencillo plasmar el torrente de emociones sobre el papel? 
Para mí todo lo erótico tiene mucha belleza y es algo que me llama la atención, y creo que el sexo es algo fundamental en la vida, en cualquier tipo de relación, por lo que no me ha sido difícil mezclar ambos en el poemario. Pero tengo que confesar que he quitado algunos poemas que eran más explícitos para que los más sensibles al tema no se sintieran incómodos.



¿Tienes autores de cabecera o referencia?
Me gusta ir cambiando un poco, leer de aquí y de allá. Soy más contemporáneo eso sí es verdad. Y si tengo que elegir a una persona como ejemplo diría Myriam Seda. Es una amiga que escribe, ha publicado algunas cosillas y se ha guardado otras. He tenido la suerte de leer todo de ella y de tenerla como amiga por lo que me he sentido muy inspirado a través de su poesía y de nuestro día a día juntos. También me gusta muchísimo Ángelo Néstore y Sylvia Plath.

 ¿Cómo ves el panorama poético en la actualidad? 
En guerra jajaja. Como te he comentado mi TFG fue sobre la poesía moderna en las redes y he descubierto que hay una lucha entre los poetas modernos con tendencia más clásica, los tradicionales y los poetas 2.0 que viven en internet y que se han dado a conocer ahí. La poesía por desgracia está muy comercializada, es decir, aquí es poeta el que tiene más seguidores en las redes o la persona que ya tiene un nombre y una editorial que lo respalda. Esta situación deja fuera a muchos desconocidos con un talento sorprendente. 

Para los autores noveles suele ser difícil acceder al mercado editorial, ¿cómo ha sido la experiencia con Ediciones Camelot? 
Muy buena. Primero, nunca pensé que una editorial fuera a publicarme, y que Ediciones Camelot me mostrará su apoyo y quisiera hacerlo siendo tan desconocido fue una sorpresa y una alegría. Hacen falta más sellos que hagan esto y confíen en las nuevas voces. Y segundo, siempre se escucha experiencias de amigos y conocidos que han tenido mala suerte al meterse en el mercado con la editorial equivocada, pero yo estoy muy contento con el trato que he recibido y no puedo quejarme. Les tengo que agradecer mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes