Marina Montes

COMUNICACIÓN
LECTURAS, ESCRITURA CREATIVA
...Y MÁS

LEO

ESCRITURA CREATIVA

SOCIAL MEDIA & INTERNET

...Y MÁS

José Ortega es un periodista español en Berlín, testigo de la aparición del nazismo. Allí conocerá a Erik Jan Hanussen, uno de los mentalistas más reconocidos, que hace unas predicciones muy prometedoras.
El mentalista de Hitler. La sorprendente historia de Erik Jan Hanussen es la última novela de Gervasio Posadas. Durante sus más de 400 páginas nos sumergimos por completo en la Alemania prehitleriana. A través de los ojos de José Ortega, el protagonista de la historia, somos testigos del ambiente que se respiraba en la época y los cambios sociopolíticos que dieron lugar a una de las etapas más convulsas de la historia contemporánea.

Sin embargo, el auténtico protagonista, en torno al que gira toda la trama, no es otro que Erik Jan Hanussen, un reputado mentalista de esta época que consiguió condearse con Hitler y notables personalidades del Partido Nazi. Charlatán y buen conocedor de un puñado de trucos para atraer al espectador, este artista se hizo rápidamente con el público adecuado y se alzó hasta los primeros puestos de la escala social.

La prosa de Gervasio Posadas consigue meternos de lleno en una historia en el que todos los personajes, salvo el citado José Ortega, fueron personas reales. Periodistas, políticos, militares y personalidades de la farándula que aparecen en esta obra se pasearon en su momento por las calles de Berlín. Los personajes, al igual que las vivencias de la alta sociedad alemana, están muy bien trazados, con sus claros y sus sombras, consiguiendo transmitir al lector las sensaciones adecuadas para cada uno: desde la locura y las ínfulas de Hanussen hasta el terror que pueden inspirar los oficiales de la SS o los altos cargos del partido nazi cada vez que aparecen.

Con pequeñas pinceladas de historia, las justas para que nos sumerjamos en el contexto sin llegar a cansar demasiado con los detalles, el autor consigue hacer una radiografía precisa del momento. Y aunque la época sirve de telón de fondo, es en realidad la historia de Hanussen la que nos cautiva de lleno. Sus aspiraciones, su pasado y su frenético presente nos envuelven para seguir leyendo página a página hasta conocer el desenlace de la historia.

En definitiva, una novela que hace que el lector quiera conocer un poco más sobre el contexto histórico en el que está ambientada y lo que ocurrió con los personajes. El autor lo sabe y nos ofrece al final, con gran acierto, un pequeño anexo con fechas y personajes claves de la época.

Un libro más que recomendable para los que disfrutan de la Historia, ya que nos acerca a un punto de vista no muy conocido de la Alemania nazi.

Gracias a Anika Libros y a Suma de Letras por facilitarme un ejemplar de esta novela.

Autor: Gervasio Posadas
Edición: Suma de letras 
Páginas: 432 p.
Precio: 17,90€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes