Un poquito de Respirar...

Un poquito de Respirar...


Uno de los mejores cantautores de los últimos tiempos es Carlos Chaouen. Como los buenos artistas, este gaditano tiene tantos seguidores como detractores: o te apasiona o no te gusta, pero no suele dejarte indiferente. Las canciones del nuevo disco, 'Respirar', están llenas de vida, de vivencias, de reflexiones y de alma. Desde el existencialismo heideggeriano más puro de 'Objetos perdidos' hasta los instintos más básicos del ser humano de 'Animales', el último trabajo de Carlos Chaouen es una maravilla para los oídos.


La carta de presentación de este disco, además de la composición de Chaouen, está avalada por la producción de Joaquín Calderon, cuyos trabajos destacan por el buen hacer y una calidad musical inmejorable. El disco - perdón si en algunos momentos habla mi frikicantautorismo - es un verdadero regalo: canciones acompañadas por una banda que le da la fuerza que necesita la canción, acompañadas de otras que recuerdan a aquellas primeras composiciones como 'Dos mitades' o 'Si yo fuera'. Este es un disco para escuchar, como dice Fernando González Lucini, con un "rito de escucha relajada", saboreando cada acorde y cada inflexión de la voz rota de Chaouen.

Si tu boca es un cántaro de agua tengo sed,
si tus pechos son las nubes por el aire, lluéveme y siente la evanescencia
Que si Cristo levantara la cabeza, nadie le daría de beber
así se metiera en la caseta de la feria de la peña 'El Cargador', que lleva su barrio a cuestas. 'Desatado'

A lo largo del disco, Chaouen va jugando con la fuerza de canciones arropadas por la banda, como 'Orden de disparar' (con una fuerza tremenda en el directo) o 'Animales' con otras más pausadas y llenas de significado, como 'Desatado' o 'Flores secas'. En algunas composiciones, como 'Este querer', se deja ver al Carlos Chaouen más andaluz, con toques incluso ruibalianos que vuelven a los orígenes de este compositor. Todo una joya para los amantes de la canción de autor y de la buena música.


"Y no me digas nada, si me monto en un velero
y en vez de a vela, que vaya a besos
y que no ande si no te quiero". 'Este querer'

Si después de seis discos y dos recopilatorios es capaz de seguir escribiendo letras como las que nos ofrece en este disco es que la cabeza de Chaouen todavía tiene fuerza para seguir emocionándonos y tocarnos esa fibra oculta que nos despierta de golpe escuchando sus canciones.
 

"El tiempo que no se pierde que siempre es presente, que es el terciopelo de la muerte, 
que no se puede conceder, que es concedido". 'El tiempo'

0 comentarios :

Publicar un comentario