Marina Montes

COMUNICACIÓN
LECTURAS, ESCRITURA CREATIVA
...Y MÁS

LEO

ESCRITURA CREATIVA

SOCIAL MEDIA & INTERNET

...Y MÁS

¿Es posible escribir un estilo literario que no se haya elaborado antes? José Luis Fernández Juan considera que sí, y así lo demuestra en su libro Pinceladas de Harmonía. Lleno de lirismo, humor y compromiso, ha creado a través de diecisete pinceladas el mundo de Harmonía, un mundo en el que los personajes conviven y envuelven al lector hasta hacerlo partícipe de su día a día. Un libro que intenta permanecer en el imaginario colectivo a través de las sugerentes tramas que se entremezclan en el lienzo.

Pregunta: ¿Qué van a encontrar los lectores en Pinceladas de Harmonía?
Respuesta: Una atrevida apuesta literaria que reta a las modas y que invita a los lectores a descubrir el deslumbrante potencial del juego retórico de nuestro idioma. Y de paso, divertirse con los alucinantes personajes que pueblan el universo de Harmonía. Sus avatares constituyen un gran aliado con el que enfrentarse al tedio y a la complacencia hodierna. 

P.:Las pinceladas de este libro viajan desde el Siglo de Oro hasta la psicodelia de John Lennon, ¿ha sido difícil aglutinarlas? 
R.:En verdad, si analizas detenidamente los poemas conceptistas de Quevedo y los culteranistas de Góngora observarás evidentes analogías con las imágenes que Lennon escribe en algunas de sus canciones más surreales. El viaje se basa en el misterio, en el acertijo y en el léxico novedoso.

P.:¿Cuál ha sido tu inspiración a la hora de crear el mundo de Harmonía? 
R.:El mundo de Harmonía nace de la pretensión legítima de aspirar a lograr una sociedad mejor; antitética a la actual. Con la creatividad, inteligencia y empatía se puede abrazar una alternativa diferente que nos posibilite instalarnos, o al menos acercarnos, al auténtico bienestar. Teniendo diáfanos los valores adecuados, podemos construir una sociedad de valor no devaluada. 

"Harmonía nace de la pretensión legítima de aspirar a lograr una sociedad mejor; antitética a la actual."
P.:¿Qué tiene de real este mundo? 
R.: Más que real, Harmonía es verosímil. La suave imaginería surreal se ancla en la autenticidad más vigente. No más así se consigue darle la atmósfera de veridicción al macrocosmos de Harmonía. En Harmonía encontramos espacios como una Universidad de Arte Contemporáneo, un faro dotado de tecnología punta, un macrobazar total o gimnasios altamente saludables. Y si nos centramos en los personajes, aparecen entre otros, cocineros sofisticados, atrevidos diseñadores o artistas vanguardistas. Aunque por supuesto hay tradición, el progreso y la modernidad son una constante en Harmonía. 

P.:¿Qué referentes van a encontrar los lectores en la obra? 
R.:Innumerables; un cruce de capas de lo más ecléctico. Pinceladas se nutre de la exaltación de lo espontáneo de Cervantes, la arquitectura barroca de Góngora o Quevedo, la subversión expresiva de Jardiel Poncela, los juegos de conceptos de Ramón Gómez de la Serna o de los aromas puros de Juan Ramón Jiménez. Compaginar estos referentes con sus rasgos estilísticos más salientes garantiza la cohesión literaria en la estructura del relato. 

P.:¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta obra? 
R.:El proceso de creación brota mientras disfruto de los periodos vacacionales de Navidad, Pascua y verano. En estos intervalos de solaz dispongo de la paz necesaria para que el proceso de creación fluya suave. A partir de ahí, los personajes son tan peculiares y potentes que raudamente trascienden. Se van creando ellos mismos y yo me limito a moldearlos sintácticamente, envolviéndolos en una permeable fábula cromática.

Pinceladas de Harmonía está editado por Círculo Rojo.
P.:¿Es complicado para un autor novel publicar una novela? 
R.:Resulta reconfortante constatar que los mecanismos de exposición pública ya no son exclusivos de un número limitado de editoriales punteras. Afortunadamente, existen interesantes editoriales menores alternativas a las que puedes acceder si estas consideran que tu libro merece el privilegio de ser publicado. 

P.:¿Cuál es el futuro de la narrativa en nuestro país? 
R.:Con la aparición de los nuevos soportes digitales, se está leyendo más que nunca. Esto es muy positivo. El lector tiene la última palabra y será él quien decida por dónde ha de ir nuestra narrativa. La oferta es muy variada y habrá que estar atentos pero es evidente que el futuro está en la red.

P.:¿Qué esperas de la literatura? 
R.:Parafraseando a John Lennon; paz y amor.

1 comentario:

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes