Marina Montes

BLOG MULTITEMÁTICO
LECTURA. ESCRITURA. COMUNICACIÓN
...Y MÁS

LEO

ESCRIBO

SOCIAL MEDIA & INTERNET

...Y MÁS

Ola de calor es un viejo conocido de los seguidores de la serie de televisión Castle. Todos ellos han oído hablar de la inspectora Nikki Heat y sus aventuras, inspiradas en Kate Becket, la valiente y atractiva policía que ha robado el corazón del escritor Richard Castle. Precisamente, la escritura de las novelas basadas en esta policía es el punto de partida y el motivo de la serie, y la excusa para presentarnos las aventuras de los dos protagonistas capítulo a capítulo.

Una de las curiosidades de los fans de la serie es poder leer los libros de Richard Castle, el alter ego de Nathan Fillion en esta ficción. Y por eso, desde la cadena ABC se afanaron en lanzar rápidamente toda una colección de libros con las aventuras de Niki Heat bajo la firma del mismísimo Richard Castle.

Precisamente, Ola de calor, es el que abre la serie de Nikki Heat, que en la actualidad cuenta ya con siete títulos (seis en castellano). 

El libro no es más que una prolongación transmedia de la serie donde los personajes se pueden identificar claramente: Jameson Rook es Castle, Nikki Heat es Becket y los detectives Raley y Ochoa no son otros que los televisivos Ryan y Expósito.  La estructura del libro es muy similar -por no decir idéntica- a un capítulo de la serie. En este caso nos encontramos con la muerte de un magnate inmobiliario y una trama oculta entre su esposa, gánsters y otros elementos del mundo de los ricos. Un misterio perfecto para la detective Heat y su nuevo ayudante, el periodista Jameson Rook que se documenta para escribir un reportaje sobre la comisaría. 

Aunque mantiene la estructura de novela policiaca, cuenta también con algunos toques de humor y numerosos guiños que los seguidores de la serie sabrán apreciar. No es una gran novela, pero tampoco pretende serlo. Simplemente es un producto más de merchandising que los seguidores habituales de esta serie agradecerán -al igual que los cómics de Derrick Storm- para disfrutar aún más de uno de los personajes más carismáticos de la televisión en los últimos años.

En cuanto al estilo, es sencillo, directo y tal vez escaso en florituras. Una escritura sencilla, rayando en lo simple, que no es inconveniente para que sea un libro entretenido y divertido de leer. Sobre todo, si disfrutamos con los capítulos de la serie, ya que no es más que una prolongación del mismo. Los seguidores más acérrimos de la serie descubrirán guiños y algunos diálogos que aparecieron en la serie. El resto de lectores, simplemente disfrutará de una novela sencilla y divertida con un asesinato como trama principal.

Merece especial mención la biografía del "autor" en el interior de las solapas, que ayuda aún más a crear todo el universo en torno a la novela:

Richard Castle es autor de varios best sellers, incluyendo los aclamados libros de la serie de Derrick Storm. Su primera novela, In a Hail of Bullets, publicada cuando todavía estaba en la universidad, recibió el prestigioso premio Tom Straw de Literatura de Misterio de la sociedad Nom DePlume. Castle vive actualmente en Manhattan con su hija y su madre, que llenan su vida de humor e inspiración.
Ni siquiera en los créditos de copyright encontramos al autor real, quedando todo en manos de ABC, la cadena encargada de producir y emitir la serie en Estados Unidos. De hecho, en las campañas de marketing ha sido el propio actor el que ha prestado su imagen a la hora de hacer firmas de libros y otros actos de presentación.

En definitiva, un libro escrito especialmente para seguidores de la serie, que también puede agradar a quienes busquen una novela fresca y ligera con tintes policiales y pinceladas de humor.

Autor: Richard Castle
Edición: Suma de letras
Páginas: 360 p.
Precio: 17,90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes