Marina Montes

BLOG PERSONAL: LITERATURA, REDES SOCIALES Y OTRAS COSAS

ESCRIBO

LIBROS

SOCIAL MEDIA & INTERNET

OTRAS COSAS

Uno de los temas más controvertidos en la literatura de no ficción de nuestro país es la Guerra Civil: un conflicto que tuvo lugar hace casi ochenta años y que todavía cuenta con heridas abiertas que no hemos sido capaces de cerrar. Si a eso, además, le unimos las contínuas reformas educativas, los intereses partidistas y el poco interés de los jóvenes por la Historia en general, lo cierto es que es un tema poco atractivo para este tipo de público.

El nacimiento de este libro, además, tiene una anécdota curiosa. Según cuenta el propio autor, Arturo Pérez-Reverte, decidió que era necesario este libro, desde un punto de vista neutral, cuando llegó a su conocimiento que un libro de texto narraba que Lorca había "muerto cerca de su pueblo" durante el conflicto y que Machado había hecho "un viaje" a Francia. Por eso, el autor, intenta en este pequeño manual contar la Guerra Civil desde un punto de vista neutral, acercando a los jóvenes a los hechos cronológicamente sin intentar tomar partido a la hora de narrar la historia.

Para el lector objetivo de este libro, los niños y los adolescentes -y esto es importante, lo encontraremos en la sección infantil-juvenil de las librerías y así es como debemos acercarnos a la obra- el libro se plantea como una obra ligera con la intención de que los jóvenes sientan la curiosidad de seguir profundizando en este episodio de la historia de nuestro país. Sin embargo, los seguidores de este escritor o los lectores adultos encontrarán en el libro una falta de profundidad. Un texto más denso, sin embargo, podría haber espantado al pequeño lector. Personalmente me ha parecido un texto tal vez demasiado ligero, notando la ausencia de algunas fechas o  descripciones más profundas de algunos momentos de este conflicto. Pérez-Reverte ha resumido cada uno de los capítulos en un amplio párrafo explicando la idea general, pero sin entrar en detalles. Por otra parte, esas pequeñas apreciaciones que se echan en falta son las que ponen el punto de discordia en los manuales o libros sobre el tema, por lo que se agradece que intente mostrarse lo más neutral posible.

Mención especial de la edición merecen las ilustraciones de Fernando Vicente que complementan a la perfección cada uno de los 30 capítulos que nos llevan de la mano desde los primeros momentos del levantamiento militar hasta la llegada de la democracia.

En definitiva, una obra perfecta para acercar a los niños y jóvenes uno de los episodios más delicados de la historia de nuestro país y hacerles partícipes de la necesidad de conocer el pasado para no repetir los mismos errores. Para los lectores adultos de Pérez-Reverte no deja de ser un libro imprescindible para completar la colección del autor.



Autor: Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente (ilustraciones)
Edición:Alfaguara
Páginas: 144p. 
Precio:17,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib | Adapted by Marina Montes